
Hoy la Sociedad Científica Juvenil cumple 12 años.
Este grupo nace por la falta de un espacio para compartir la inquietud científica entre los jóvenes ensenadenses de aquella época. Tras una serie de casualidades, el patio de mi casa se convirtió en dicho lugar. Una mesa y unas cuantas sillas fue lo único que necesitamos para dar inicio a este lindo proyecto. La voz se corrió y gente desconocida comenzó a llegar a sitio, cada una con nuevas ideas y ganas de compartirlas. Con el tiempo, estas personas desconocidas se convirtieron en nuestros colegas y, para la mayoría de nosotros, en maravillosas amigas y amigos.
El objetivo de la SCJ es divulgar la ciencia. Dicho propósito se cumplió desde la primera sesión oficial celebrada el 3 de marzo del 2011 en mi casa. En este día se logró reunir a diez jóvenes, todos miembros (re)fundadores, para que compartieran sus intereses científicos y tecnológicos entre ellos. Previo a esto, un par de días después de la (re)fundación, asistimos a La Noche de las Estrellas para presentar nuestro primer proyecto a la sociedad; una bobina de Tesla. Se puede concluir que nuestro objetivo se logró no más de una semana después de que iniciamos. Entonces, ¿Por qué seguimos si ya logramos lo que nos propusimos? La respuesta es simple y es parte del nombre: porque siempre habrá jóvenes interesados en la ciencia.
Gracias a todas las personas que forman y formaron parte de esta gran asociación, sobre todo a las que mantienen vivo este sueño. Pasamos de ser diez personas discutiendo alrededor de una mesa en mi patio a cientos de personas en distintas partes de México.